Uno de los mitos más grandes de la maternidad es el pensar que si cansamos a nuestros bebés/niñ@s durante el día, van a dormir mejor por las noches, esto es totalmente falso y te voy a explicar por qué.


En el día secretamos una hormona llamada Cortisol, también conocida como hormona del estrés, que es la encargada de mantenernos despiertos y alertas. Por las noches, secretamos Melatonina, que es la encargada del sueño, que nos hace sentirnos cansados y dormir. En los niñ@s cuando el cansancio no se atiende a tiempo, esta famosa hormona del estrés empieza a aparecer en niveles más concentrados para poder suprimir la hormona del sueño, dándole al bebé un estímulo para seguir alerta y despierto. Es por esto que cuando llevamos a dormir a nuestros bebés o hijos en el momento en que ya entró de nuevo el Cortisol les cuesta mucho trabajo conciliar el sueño, a esta falta de sueño le podemos llamar sobra cansancio.

Es importante que como mamás/papás aprendamos a identificar las señales que nuestros bebés/hij@s nos dan cuando ya están cansados, ayudándolos a dormir a sus horas y que estén de mejor humor durante el día para disfrutarlo. Aquí te dejo algunas señales de que el sueño no se atendió a tiempo y ya llegó sobre cansado a la hora de dormir:

⭐ Tiene el sueño muy ligero y despierta con cualquier cosa.
⭐ Siestas cortas y de mala calidad, se despierta con sueño.
⭐ Despierta mucho por las noches.
⭐ Le cuesta trabajo conciliar el sueño, en las noches o en las siestas.
⭐ Despierta temprano en la mañana (5 am).
⭐ Está ligado a terrores nocturnos (tengo un post de esto por si lo quieren consultar).
⭐ Una vez que logra dormir después de mucho trabajo, duerme muy poco.
⭐ Llora dormido.
⭐ Esta muy irritable en el día y hasta “llorón”.
⭐ Parece tener mucha energía, está sobre activo.

Es importante que sepas, que el cansancio se acumula si no se atiende a tiempo ¡pero también se puede corregir!

¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, te dejo aquí mismo dos talleres que te pueden ayudar: Taller Online Hábitos Saludables para bebés de 0-5 meses, en donde ajustaremos sus horarios de sueño y de alerta para que logre dormir el tiempo necesario para su edad. Y los Planes Personalizados para mayores de 5 meses hasta los 6 años, en donde trabajaremos en diseñar un plan 100% personalizado para tu bebé/hij@


Así que ya sabes, contactanos, estaremos felices de ayudarte a reconocer estas señales y a establecer los horarios ideales para tu bebé, te sorprenderás al ver como llevando a cabo buenos hábitos y rutinas todo mejorará.